Teclado

Domingo tarde buen día para conocer mejor a nuestro compañero inseparable de hazañas: el teclado "qwerty".

 

Esa palabreja tan rara que puse entre comillas es el nombre que recibe el teclado que usamos en la gran mayoría de aparatos electrónicos (pcs, tablet, móviles inteligentes, etc) y tiene ese nombre por que si nos fijamos en el teclado la disposición de las teclas superiores izquierdas forma ese nombre. Cuando hablamos de teclados de ordenador es bueno hacer 2 diferencias:

  1. De ordenador de sobremesa.
  2. De ordenador portátil.

El por qué es bien sencillo. Los segundos dado que tiene menos espacio por su condición de transportables deben utilizar menos teclas y estás deben realizar más funciones de las normales en comparación con un teclado de ordenador de mesa.

Si teneis un equipo del punto 2 daros cuenta que vuestro PC casi con total seguridad tendra 1 o 2 teclas denominadas "fn" o "función". De nuevo aquí tendremos 2 opciones:

  1. Si mi fabricante es profesional la tecla fn permitiría sumandola a otras con dibujos (sol, luna, candado, etc); subir/bajar brillo pantalla, subir/bajar volumen, suspender el equipo, etc.
  2. Si mi fabricante es un "bala perdida" usaré la tecla fn para activar funciones normales como f1, f2, f3, f4, f5, etc. Y si quiero subir/bajar brillo, subir/bajar volumen, suspender, etc unicamente pulsaré las teclas que tengan los respectivos dibujos.

En mi opinión es entendible que tengamos teclas que realicen varias funciones, pero no es entendible que las funciones de un pc portátil esten priorizadas a las normales. Miremos el botón 2. Tiene como primera función el número 2, como segunda las comillas y como  tercera la arroba. Pues en un portátil tenemos las llamadas teclas efes (f1, f2, f3, etc) la primera función de ellas es F  y el número que sea, jamás debería ser la primera función subir brillo, o bajar volumen, en fin continuemos.

 

Una vez hemos entendido que hay 2 teclados posibles y en los portátiles hay fabricantes especiales nada más nos queda hablar del resto de teclas.

Esc: tecla ubicada en la esquina superior izquierda, permite salir de por ejemplo, una presentación de imágenes.

Teclas numéricas: permiten insertar números y símbolos. Si pulso el 1 sale el número 1, pero si mantengo pulsada la tecla "shift" (o flechita que mira arriba) y pulso el 1 saldrá la exclamación. Y para terminar, si mantengo pulsada la tecla "alt gr" y sin soltar pulso el 1 tendré un símbolo extraño. Este orden funciona con todas las teclas del teclado.

Tabulador: Tecla que tiene 2 flechas (una mira a cada lado) y que nos permite distintas acciones. Si estamos en un documento escrito nos crea un espacio, si estamos rellenando un formulario nos permite saltar de casilla en casilla.

Mayús: Tecla ubicada debajo del tabulador, con una pulsación deja activadas las mayúsculas, con otro pulsación deja activada las minúsculas.

Ctrl: Tecla "comodín", la suma de esta y otras permite realizar acciones especiales. Ej: ctrl + e seleccionaria todo un texto escrito, todas unas imágenes, etc.

Enter: tecla situada en el lado derecho, es la segunda más grande del teclado después de la barra espaciadora, y nos sirve para confirmar, bajar renglón (en un programa de escribir), etc.

Borrar: Situada encima de la anterior (Enter) nos permite borrar algo escrito.

Supr: Nos permite suprimir algo que previamente alla marcado con un clic izq de ratón.

Num: Permite activar o desactivar (en algunos teclados) una zona numérica que esta en el lado derecho.

Re pag: Retrocede una página, sube una página hacia arriba.

Av pag: Avanza una página, baja una página hacia abajo.

Fin: Nos lleva al final de una página.

Inicio: Nos lleva al principio de una página.

Tecla windows (banderita): No la tienen por que tener todos los teclados pero si la tenemos mejor, permite ir al menu inicio, permiten hacer acciones especiales sumandola a otra tecla.

 

Por hoy no diremos más del teclado, bueno si, fijaros en las teclas f y j tienen una marca que con el tacto del dedo notaremos, son las llamadas "teclas guía" para cuando sepamos mecanografia, con sólo poner en ellos nuestros indices ya sabriamos donde estan el resto de teclas.

 

Hasta el próximo artículo.

 

Practicar...

teclado
teclado

Escribir comentario

Comentarios: 0